Los solicitantes de Subvenciones Avanzadas del ERC, denominados Investigadores Principales (IP), deben ser investigadores activos con un historial de logros de investigación significativos.
Los IP deben ser líderes excepcionales en cuanto a la originalidad e importancia de sus contribuciones a la investigación. No se prevén criterios de elegibilidad específicos con respecto a los requisitos académicos.
Las solicitudes pueden presentarse en cualquier campo de investigación.
Las subvenciones del ERC funcionan de forma ascendente, sin prioridades predeterminadas.
La investigación debe llevarse a cabo en un organismo de investigación público o privado (conocido como Institución de Acogida o IH). Puede tratarse de una IH en la que ya trabaje el solicitante o de cualquier otra IH situada en uno de los Estados miembros de la UE o países asociados.
Las solicitudes de subvención del CEI requieren que un único Investigador Principal (IP) presente la solicitud en nombre de su institución de acogida.
La institución de acogida debe ofrecer las condiciones adecuadas para que el IP lleve a cabo la investigación y gestione la financiación de forma independiente. El IP puede ser acogido por cualquier entidad jurídica de un Estado miembro de la UE o país asociado.
No es necesario que el IP esté contratado por la institución de acogida en el momento de presentar la propuesta, pero se requiere un acuerdo y compromiso mutuos si la propuesta es aceptada.
Las subvenciones del CEI financian proyectos realizados por un investigador individual, que puede emplear a investigadores de cualquier nacionalidad como miembros del equipo. También es posible tener uno o más miembros del equipo ubicados en un país no europeo.
Podrán concederse subvenciones anticipadas de hasta 2,5 millones de euros por un periodo de cinco años (prorrateadas para proyectos de menor duración). No obstante, podrá concederse un millón de euros adicional para cubrir los costes subvencionables de puesta en marcha de investigadores que se trasladen de un tercer país a la UE o a un país asociado y/o la adquisición de equipos importantes y/o el acceso a grandes instalaciones y/o otros costes importantes de experimentación y trabajo de campo.
Una subvención del CEI puede cubrir hasta el 100% del total de los costes directos subvencionables de la investigación, más una contribución del 25% del total de los costes subvencionables a los costes indirectos.
Las subvenciones avanzadas se pondrán en marcha como convocatoria piloto mediante una contribución a tanto alzado.
Las solicitudes de subvención del ERC sólo pueden presentarse en respuesta a una convocatoria de propuestas.
El ERC publica anualmente convocatorias de propuestas que abarcan todos los campos científicos.
Las propuestas son evaluadas por revisores internacionales seleccionados que las evalúan sobre la base de la excelencia como único criterio. Se evaluará tanto el proyecto de investigación como al investigador principal en su conjunto.