Estructura
La Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza se estructura en dos áreas de trabajo:
Área de Promoción y Seguimiento Técnico
El Área de Gestión y Promoción de Proyectos se encarga de:
1. Fomentar la participación de investigadores de la Universidad en el 7º Programa Marco y en otros Programas de ámbito europeo. Para ello presta su apoyo en los siguientes campos de acción:
- Difusión dirigida y cualificada de información.
- Asesoría en la adecuación de las ideas de proyecto a los programas de trabajo.
- Asesoría sobre la adecuación de los distintos esquemas de financiación a las ideas de proyecto.
- Búsqueda de socios para proyectos coordinados por la Universidad de Zaragoza o para aquellos en los que forme parte del Core Group encargado de organizar y elaborar el proyecto.
- Búsqueda de propuestas de proyectos en los que puedan integrarse investigadores de la Universidad de Zaragoza.
- Preparación de propuestas: asesoría en la definición del proyecto, adecuación del mismo a los requisitos de la convocatoria, planificación, estructura de la propuesta, elaboración de presupuestos y asesoría en el diseño del Plan del Proyecto.
- Proceso de negociación con la Comisión con el coordinador y resto de los socios.
- Punto de contacto de la Universidad de Zaragoza, tanto para la Comisión como para el resto de los socios del consorcio, en todos los aspectos económicos, legales y de gestión de las propuestas.
Temporalmente, este primer ámbito de actividad del Gestor de Proyectos Europeos incluirá las fases de preparación, negociación y aprobación de la propuesta y comenzará con la publicación de las convocatorias de proyectos, concluyendo en la fecha de comienzo del proyecto aprobado por la Comisión. En él se incluyen elementos tan importantes como la asesoría y negociación de los aspectos legales de este tipo de proyectos, acuerdo de consorcio entre los socios, acuerdo de subvención con la Comisión y derechos de propiedad intelectual entre otros.
2. Gestión de los proyectos, para responder a la necesidad de ofrecer apoyo a los investigadores a lo largo de la vida de los proyectos aprobados. Sus actuaciones son:
- Control de la ejecución del proyecto, verificación de su alcance, consecución y calidad de los hitos establecidos.
- Control de la ejecución del gasto.
- Apoyo en la elaboración de los Estados de Costes y los Certificados de Auditoría correspondientes.
- Contacto con la Comisión y el resto de los socios para todos los aspectos relacionados con la gestión del proyecto.
- Asesoría sobre los aspectos de protección y explotación de resultados.
- Cierre del proyecto.
Este segundo ámbito de actuación comienza con el inicio de cada proyecto y finaliza una vez que la Comisión haya hecho el último pago efectivo relativo este. En él se incluyen además aspectos relacionados con la gestión y administración financiera del proyecto. Puede decirse que el Gestor de Proyectos Europeos será el responsable y la persona de contacto dentro de la Universidad de Zaragoza para todos los aspectos de gestión implícitos al proyecto.
Área de Gestión Económica y Administrativa
El Área de Gestión Económica y Administrativa ofrece el soporte necesario en todos los ámbitos de gestión económica y administrativa de los proyectos, siendo sus actuaciones complementarias a las del área de Gestión de Proyectos.
Para ello, tiene asignadas las funciones de:
- Gestión económica y administrativa de las propuestas y proyectos aprobados del 7º Programa Marco y otros Programas europeos e internacionales de I+D.
- Gestión de ingresos.
- Gestión de pagos derivados de los proyectos.
- Elaboración de los Estados de Costes y Certificados de Auditoria de los proyectos.
- Contacto permanente con las organismos de gestión de las entidades financiadoras de los proyectos.
- Gestión del alta de proyectos.
- Soporte administrativo a la Oficina de Proyectos Europeos.