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CHEMCON

Última modificación
Jue , 07/11/2024 - 12:55

Fecha de inicio: 1 de enero de 2025

Fecha de fin: 31 de diciembre de 2026

Grant agreement ID: 101150862

La industria de la aviación es uno de los mayores consumidores de combustibles fósiles y, por lo tanto, un gran emisor de CO2 y partículas finas, que pueden contribuir a la formación de estelas de condensación y pueden haber adsorbido los carcinógenos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Se espera que las emisiones de este sector aumenten cada vez más debido a su rápido crecimiento. Para abordar este problema, el uso de combustibles alternativos a partir de biomasa renovable y recursos de desechos, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF), ha recibido cada vez más atención. 

La aviación sostenible es el objetivo de la UE debido a su necesidad de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). La idoneidad y validez de los SAF deben evaluarse antes de su uso en motores/turbinas y se puede hacer con datos experimentales de alta calidad junto con modelos cinéticos químicos, que es una herramienta valiosa para investigar las vías de reacción y guiar el diseño de combustibles motores, Sin embargo, existe una falta de datos experimentales obtenidos a escala de laboratorio y modelos cinéticos químicos que describan la combustión de los SAF. Por tanto, este proyecto pretende aportar nuevos datos experimentales y un modelo cinético para la conversión de p-cimeno, un terpenoide aromático producido a partir de carias materias primas naturales, con el fin de contribuir a la comprensión integral de su comportamiento de combustión y su capacidad para formar partículas finas HAP. 

Los experimentos se llevarán a cabo bajo una amplia gama de condiciones operacionales de interés para la combustión utilizando las instalaciones y equipos disponibles en el Instituto Aragonés de Investigación en Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Chemcon se llevará a cabo en el Grupo multidisciplinar de Procesos Termoquímicos (GPT), con la guía de la Prof. María U. Alzueta, experta en el campo de la minimización de emisiones contaminantes en procesos de combustión. Este proyecto fortalecerá mis habilidades e independencia, ampliando mi red profesional y permitiéndome establecer mi propia línea de investigación y laboratorio.

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