MESMODI-BCG
Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2024
Fecha de fin: 31 de octubre de 2026
Grant agreement ID: 101150167
El seguimiento clínico de la salud cardíaca de los pacientes con accidente cerebrovascular se realiza habitualmente mediante el registro de un electrocardiograma (ECG), un método no invasivo que requiere electrodos en contacto con la piel del paciente para obtener la señal. Sin embargo, dado que se requieren especialistas para colocar los electrodos, su uso es restrictivo. Durante décadas se han investigado alternativas sin contacto para el estudio de enfermedades cardíacas de forma menos restrictiva.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar métodos novedosos y no invasivos para detectar enfermedades cardíacas y no cardíacas en pacientes con accidente cerebrovascular utilizando la señal de balistocardiograma (BCG), lo que permite la monitorización del paciente sin transferencia a entornos clínicos. El objetivo del proyecto es dar respuesta a cuestiones importantes en la investigación actual en ingeniería biomédica, como si la resolución de un BCG es suficiente para la detección de enfermedades cardíacas y si puede convertirse en el método preferido para monitorizar la salud del corazón desde casa.
Para lograr este objetivo, el proyecto propone el desarrollo de un prototipo portátil para la adquisición de BSG, así como el desarrollo de novedosos algoritmos que permitan la detección y clasificación de arritmias cardíacas y episodios de apnea del sueño a partir de estas señales. El proyecto se basará en tres etapas diferenciadas: diseño e implementación del prototipo, obtención de nuevos algoritmos de soporte al diagnóstico basados en señales de balistocardiograma y la estrategia de conexión al prototipo para entregar la información a los médicos especialistas.
Se trata de un proyecto multidisciplinar que combina conocimientos en bioingeniería, ciencias de la salud, electrónica y telecomunicaciones. Esta propuesta también pretende transferir conocimientos a la institución de acogida y proporcionar formación al candidato en técnicas avanzadas. Los resultados tienen el potencial de mejorar significativamente la capacidad de seguimiento de la salud en el hogar y la aplicación del conocimiento de la eSalud. Este proyecto está alineado con la estrategia UE para la protección de la salud humana.
Más información aquí.