NANOLYME
Hacia un nuevo diagnóstico de la enfermedad de Lyme a través de la nanotecnología, la espectrometría atómica y la inteligencia artificial. La enfermedad de Lyme es endémica en las regiones POCTEFA y su incremento se debe, entre otros factores, al cambio climático que hace que los vectores que la transmiten se encuentren activos durante más tiempo.
Acrónimo: NanoLyme
Investigadores Principales del proyecto: Martín Resano Ezcaray y Eduardo Bolea Fernández
Contactos: mresano@unizar.es y ebolea@unizar.es
Coste total: 1.159.624,16€
FEDER: 753.753,62€
La enfermedad de Lyme es una enfermedad emergente que está suscitando una preocupación creciente a nivel clínico en toda Europa. Se considera endémica en las regiones POCTEFA y su incremento se debe, entre otros factores, al cambio climático que hace que los vectores que la transmiten se encuentren activos durante más tiempo, tal y como recoge el informe "El Cambio climático es los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación", elaborado por el OPCC y la CTP. La Resolución del Parlamento Europeo sobre esta enfermedad, 2018/2774 (RSP), analiza la situación en Europa señalando que "un diagnóstico precoz más fiable de la enfermedad de Lyme reducirá significativamente el número de casos de dicha enfermedad en fase avanzada, mejorándose con ello la calidad de vida de los pacientes" y pidiendo "una mayor cooperación internacional en la investigación sobre la enfermedad de Lyme", Nuestro proyecto recoge esta llamada capitalizando la experiencia previa adquirida en el diagnóstico de otra enfermedad (Wilson) en el proyecto previo DBS e incorporando al socio competente en Lyme en zona POCTEFA (CH Lannemezan). El proyecto persigue el desarrollo de un nuevo método de diagnóstico de la enfermedad de Lyme a partir de un enfoque novedoso y único, que en lugar de intentar detectar los anticuerpos generados por el paciente (a veces, prácticamente inexistentes), detectará las propias bacterias inoculadas que causan la enfermedad. Este método sólo se puede desarrollar a partir de la cooperación transfronteriza de los socios participantes, y su experiencia complementaria en el uso de la nanotecnología como herramienta facilitadora, de la técnica ICP-MS y de la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico clínico. El resultado será un método robusto de diagnóstico de Lyme que será directamente transferido a los principales hospitales de las regiones POCTEFA involucradas para su aplicación inmediata al final del proyecto.
El proyecto NanoLyme ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.